Parcial domiciliario

WhatsApp Image 2019-07-03 at 05.32.23

Historia:

20 de julio de 1945 Irving Haberman (fotorreportero). La foto fue tomada en Nueva York y se publicó por primera vez en Life Magazine con el título: “Mientras los soldados la sostienen por sus famosas piernas, Marlene Dietrich es besada por un GI que llega a casa”. Haberman se topó con una escena peculiar, tanto por la protagonista como por el contexto. Dentro de su encuadre se aprecia a la actriz de cine Marlene Dietrich besando a un soldado estadunidense, quien regresaba a casa luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Ella nació en Alemania en 1901, dentro de una familia de militares. Antes de que comenzara la guerra, ya se había nacionalizado estadunidense, y luego de negarle al dictador Adolfo Hitler la petición de que regresara al cine germano, apoyó al ejército aliado. El barco era el Monticello se usó como un buque de guerra estadounidense SS Monticello (AP-61) en 1942. En cuanto a Irving Haberman fue uno de los fotógrafos de noticias más destacados del siglo XX y realizó una colección de más de diez mil negativos y fotografías con las personalidades y los momentos más representativos en su época.

Punctum:

Esta fotografía tiene algo que llamo mi atención, además de que la foto presenta una acción en un lugar fuera de lo común, esta representación de un beso, lo que mas me atrae es el gesto de la persona que aparece en el extremo inferior izquierdo, su sonrisa, sus ojos, mirando hacia la cámara feliz y del otro lado, dentro del barco todos los soldados amontonados sin poder ver lo que ocurría por fuera, también con sus sonrisas esplendidas ante la cámara, quizá es esta heterogeneidad de las sonrisas, de la alegria contra el contexto de la guerra lo que me punza y atrae mi atención.

Significado denotado:

En la imagen podemos ver el exterior de un barco, en el centro de la imagen se encuentra una mujer que la están alzando agarrada por los tobillos de dos hombres que están en frente de una puerta donde en el interior se observan mas personas, todos amontonados, por fuera de la puerta del lado izquierdo también observamos a un hombre. En la parte superior de la imagen vemos  a la mujer besando a unos de los solados por una de las ventanas, arriba de este se encuentra otro soldado. En el extremo derecho arriba se ve parcialmente otra ventana con más hombres amontonados.

significado connotado:

la imagen cuanta un momento histórico, una situación, un beso, un barco, soldados, un momento de alegría, los gestos de cada una de las personas, sonrientes, transmiten esa felicidad de “volver a casa” además el hecho de que otros soldados la carguen para que alcance la ventanilla en donde está el soldado, casi en forma de trofeo, de festejo que transmite, cuenta de cierta forma que ganaron, que volvieron que ahora ya están a salvo.

Análisis de los seis procedimientos de connotación:

La fotogenia:

la imagen tiene una iluminación sin intervenir, al aire libre, la luz es artificial está dirigida al centro de la imagen, pero es propia del lugar ya que es una foto de reportaje. En cuanto al plano es general, la situación principal se logra ver sin dificultad, además que esta ubicada en el centro para que sea lo primero que llame la atención, solo la mujer se ve completa, todos los hombres se encuentran cortados o fragmentados por el encuadre o por el reencuadre que genera la puerta y las ventanas del barco; No se puede ver nada del exterior, el encuadre no permite ver ni el cielo ni la tierra, resaltando aun mas así la situación del beso y a ella por sobre todas las otras cosas.

Pose:

En la fotografía se presentan diversas poses

Primero la de la mujer, su pose habla por si misma, nos da el pie a la lectura de significados de juventud, espontaneidad, divertido, me habla de una forma de festejo (por el contexto de que están volviendo de la guerra) además de que a ella la están levantando desde los tobillos como en forma de trofeo.  Existe ya una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen significaciones ya establecidas como el beso, el acto de besar y en las posturas que adquieren los cuerpos. También encontramos los gestos de los soldados, cada uno de ellos mirando hacia la mujer como a la cámara se encuentran sonriendo, posando para la fotografía, expresando su felicidad, pienso yo que momentánea ya que la guerra en realidad todavía no había terminado.

Objetos:

En cuanto al vestuario de la mujer me remite a una asociación de ropa formal, de clase alta con zapatos y bien peinada; los soldados con sus uniformes excepto uno con el torso desnudo y el hombre en el extremo izquierdo inferior con un uniforme blanco que da la ilusión que tiene un cargo mayor.

En cuanto al espacio es arquitectónico exterior, ya que solo observamos el barco desde afuera y su puertas y ventanas, este tiene un aspecto deteriorado, viejo y descuidado.

Sintaxis:

Encuentro a la sintaxis como alotópica, ya que los objetos y situaciones son semánticamente contrastante; la acción del beso de la actriz contra los soldados, su llegada, la guerra, todos estos elementos heterogéneos que se unen en una sola foto mostrando mundos distintos que interactúan. La sintaxis es de primer grado ya que se genera entre las personas, los objetos y las situaciones en una única imagen.

Trucaje:

La imagen no tiene un trucaje, su significación no tiene lugar ni en lo artificial, ni en lo natural si no en si misma, en su historia y a lo que remite ya que es una fotografía de reportaje, cuenta lo que en realidad sucedió.

Esteticismo:

Barthes postula la existencia de esteticismo cuando la fotografía puede ser considerada un objeto artístico, cuando tiene un “empate de colores” esta fotografía a mi parecer no tiene, ya que es una foto de reportaje, no busca parecerse a ninguna obra de arte, ni tener una estética visual agradable. Lo que busca es contar algo, congelar un momento, en este caso algo histórico.

Estilo:

Es un encuadre general, con una cámara baja y una angulación contrapicada. Aunque sea un encuadre general nos da poca información de donde esta ubicado esto que parece ser el exterior de un barco, ya que por el encuadre no se ve ni el cielo, ni la tierra o el agua. La situación principal, la mujer besando al soldado se visualiza sin ningún problema y esta ubicada en el centro de la imagen priorizándola. Luego el resto de las personas que aparecen no se pueden observar en su totalidad ya que se encuentran recortadas por el encuadre o por la puerta y las ventanas del barco.

Podemos ver un reencuadre por la forma del barco, la puerta y las ventanas nos muestran un poco de profundidad que en el resto de la imagen por la posición en la que fue tomada no se nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s