TPN°2 : DIPTICO (parte 5)

“CASO 39”

diptico final llll

Tema: Un suceso sin historia.

Significado denotado:

Imagen I: Una ventana ubicada en el centro de la fotografía, detrás, dos manos apoyada sobre esta.

Imagen II: Un espacio natural, del lado derecho se observan dos pies y del lado izquierdo un cartel con la palabra “pare”.

Significado connotado: La idea de un suceso. En las imágenes se observa la secuencia de partes de un cuerpo (como las manos están apoyadas sobre la ventana y luego los pies sin ningún movimiento) pero no se puede ver lo que realmente sucedió, apela a la imaginación del espectador. La historia de lo que ocurrió no está explícita, sino de una manera implícita que según quien lo observe por sus experiencias previas pueda decir, imaginar, lo que ocurrió, quien es el personaje, lo que le pasa, porque se encuentra ahí. Una de las formas en donde esto se observa en la construcción del cuerpo por partes, donde al no ver ninguna cara ni cuerpo completo no se puede decir con certeza si el personaje es una mujer, un hombre, un adulto o un niño y no se puede saber quien es ni que le ocurrió. En cuanto al cartel con la palabra “pare” de una señal de tránsito, como una alarma de peligro, que no se avance más, porque si se avanza puede encontrarse una realidad desagradable, una forma de intensificar el suceso que está aconteciendo. Por último, que las fotografías se encuentren en blanco y negro añaden al significado que la falta de colores da la alusión de que no hay vida en ese lugar

Análisis de los seis procedimientos de connotación:

Fotogenia: Es según Barthes los elementos que componen a la imagen. Las personas, las manos y los pies, los objetos, la ventana, el cartel, los espacios como el espacio natural y también son los valores técnicos.

Pose: En ambas imágenes la pose corporal no se encuentra gestualizada pero tampoco son fotos espontáneas. En la imagen I en las manos se percibe la fuerza ejercida sobre el vidrio o bien puede estar cayendo según quien lo observe. En la imagen II la pose de los pies es relajada, no aparenta ningún movimiento.

Objetos: en cuanto a los objetos personales en ninguna de las dos imágenes se encuentra maquillaje, ni peinados, ni accesorios, solo podemos encontrar vestuario tanto en los brazos como en las piernas y los pies del sujeto, pero este vestuario no toma relevancia en el significado de las imágenes En tanto a los espacios en la imagen I es un espacio arquitectónico interior donde visualizamos una ventana. En la imagen II es un espacio natural, al aire libre.

Sintaxis: La sintaxis que se produce es de segundo grado ya que esta es entre dos fotografías que conforman una única imagen Sintaxis isotópica es aquella que se produce entre objetos que tienen una afinidad, esta podría ser la de las manos por un lado y por el otro los pies que construyen una secuencia. La sintaxis alotópica es la que se produce entre objetos semánticamente contrastables como la de los pies en un espacio natural contra la de una señal de transito de “pare” que gracias a sus diferencias terminan formando un significado.

Trucaje: Ambas imágenes están trucadas (de color a blanco y negro) por medio de la utilización de Photoshop, donde según Barthes se intenta mejorar la apariencia e la persona, objeto y espacio fotografiado con la intención que el Photoshop no sea percibido. El blanco y negro fue utilizado para acentuar la idea de la ausencia de la vida.

Esteticismo: Las imágenes pueden ser consideradas fotos artísticas por su concepto subjetivo de la historia.

Estilo:

Imagen I: Utilicé un plano en donde lo principal sean las manos, un plano detalle. En cuanto a la iluminación busque que la luz provenga desde el afuera haciendo así que por contraste de luz las manos se resalten más. Además de un primer plano en fuera de foco para crear un punto de vista externo que este mirando la escena desde “afuera”

DSC_1006. O

Imagen II: Un plano en donde tanto los pies como el cartel tenga su protagonismo. En cuanto a la luz edite las luces y sombras para que genere mas profundidad en la fotografía

DSC_0030.JPG

 

Ambas imágenes editadas, desde el color al blanco y negro para generar un estilo que se asemeje al de las fotografías forenses.

Fotos final:

DSC_1006

2.3.1.jpg

Encuadres:

Imagen I: Plano detalles, cámara baja, contrapicada.

Imagen II: Plano detalle, cámara baja, angulación normal.

Valores técnicos:

Imagen I:

Cámara: Nikon D3200

Lente: AF-NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6 G

Diafragma: F.4

Obturación: 1/100

ISO: 400

Distancia focal: 24mm

Imagen II:

Cámara: Nikon D3200

Lente: AF-NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6 G

Diafragma: F.3.5

Obturación: 1/60

ISO: 400

Distancia focal: 18mm

Extras:

DSC_1019.JPG

2.5.12.1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s